¿ACORDARME DE ALGO O RECORDARME DE ALGO?

Todos tenemos claro que las palabras recordar y acordar puden tener el mismo significado cuando se refieren a ‘Tener presente [algo] en la memoria’ (DPD, 2005). Sin embargo, debemos conocer bien su uso a la hora de construir nuestras oraciones.


Según nos informa el Diccionario panhispánico de dudas, el verbo acordar funciona como un intransitivo pronominal y debe ir seguido de la preposición “de” (acordarse de algo).

Así que en lugar de escribir: «Tengo que acordarme que es tu cumpleaños», lo correcto sería: «Tengo que acordarme de que es tu cumpleaños».


Por el contrario, con el verbo recordar, se desaconseja su uso como verbo pronominal (recordarse de algo) y utilizar la preposición “de” (recordar de algo). Así que en lugar de escribir: «No me recuerdo de la existencia de esos papeles», lo correcto sería el uso de la palabra acordar : «No me acuerdo de la existencia de esos papeles».



Referencias:


Fundéu. (2013). Acordarse de algo, recordar algo [Acordarse de algo, recordar algo]. Fundéu RAE. https://www.fundeu.es/recomendacion/acordarse-de-algo-recordar-algo/


RAE, & RAE. (2005). Acordar, acordarse | Diccionario panhispánico de dudas. «Diccionario panhispánico de dudas». Recuperado el 10 de febrero de 2021, de https://www.rae.es/dpd/acordar

368 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo