Aperturar

El otro día, esperando a que me atendieran, escuché la siguiente frase: «Para gozar de todos los beneficios que ofrece este banco es necesario aperturar una cuenta con nosotros». Según la RAE, en los últimos tiempos, y debido, sobre todo, al lenguaje financiero, a partir del sustantivo apertura se ha formado el verbo aperturar como «acción y resultado de abrir». Lo peor es que ya no solo lo escuchamos en el lenguaje bancario, sino que se ha extendido a otros campos: «hay que aperturar un expediente para este caso», «aperturar un nuevo contrato», «ordenó que aperturaran el contenedor para su respectiva revisión».

Si bien, la palabra aperturar aparece en el diccionario de americanismos y es utilizada en algunos países como sinónimo de inaugurar, no aparece en el DLE como verbo y mucho menos como sinónimo de abrir, por lo que su uso no está justificado y debe evitarse. No olvides comentárselo a tu ejecutivo bancario de confianza la próxima vez que tenga la intención de «aperturarte» una cuenta. El verbo simple y llano a utilizar en estos casos es abrir.

Referencias

ASALE, R, & RAE. (2019). | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» – Edición del Tricentenario. Recuperado el 6 de septiembre de 2020, de https://dle.rae.es

Cohen, S. (2013) Los 101 errores más comunes del español. Primera Ed.: Planeta

#aperturar

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo