¿Cetógena o cetogénica?

Las formas cetógena y cetogénica, con ce —y no ketógena o ketogénica—, son las adecuadas para aludir a un tipo de dieta muy rica en grasas y pobre en hidratos de carbono que induce un estado de cetosis.

En los medios es frecuente encontrar las formas con k, posiblemente por influencia del inglés ketogenic diet:


o ¿Qué es la dieta ketogénica y quiénes la pueden aplicar?


Según señala el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina, la formas adecuadas en español son «dieta cetógena y dieta cetogénica». Esta misma obra desaconseja tanto las variantes con k como las que se escriben con q «ketógena, ketogénica, quetógena y quetogénica».

La pronunciación adecuada en español es /zetójeno/ y /zetojénico/ y no /ketójeno/ y /ketojénico/, como se oye a veces.

También se ve con frecuencia el uso de la expresión dieta keto («5 claves básicas de la dieta keto»). Si bien puede considerarse un acortamiento de la forma inglesa que no presenta problemas ortográficos en español, lo recomendable es usar el acortamiento con c (dieta ceto) como corresponde a la forma propia del castellano («5 claves básicas de la dieta ceto»).


Bibliografía

RAE, F. (s.f.). fundéu RAE. Recuperado el 12 febrero de 2021, de https://www.fundeu.es/recomendacion/dieta-cetogena-o-cetogenica-no-ketogenica/

España, R. A. (s.f.). Real Academia Nacional de Medicina de España. Recuperado el 12 de febrero de 2021, de http://dtme.ranm.es/terminos/Dieta-Cetogena.html?id=235



20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo