Comando

Un préstamo es la transferencia de elementos lingüísticos de un idioma a otro, y es una de las principales fuentes del incremento léxico. Existen dos tipos de préstamos: el extrajerismo que hace referencia a un préstamo no adaptado  (software) o adaptado (tóper en lugar de tupper); y el calco, que se realiza mediante la adaptación para imitar aspectos morfológicos o semánticos de una palabra extrajera al castellano con el fin de hacer que los lenguajes, sobre todo los técnicos y científicos, resulten comprensibles para hablantes no especializados.

Este es el caso de la palabra comando (del inglés command), a la cual antes solo se le atribuían acepciones relacionadas al sentido militar; luego, en la jerga informática, fue utilizada como sinónimo de «mandato», «orden» o «instrucción», es decir, la señal que inicia una determinada ejecución de operaciones en un ordenador. De allí, que en su momento, surgiera de este calco un neologismo semántico (por ser un vocablo que ya existía en la lengua y que adquirió un nuevo significado), que actualmente ha dejado de serlo, pues este término ya aparece como la cuarta acepción en el DLE, tal como se muestra a continuación.

comando

De comandar.

1. m. Pequeño grupo de tropas de choque, destinado a hacer incursiones ofensivas en terreno enemigo.

2. m. Grupo armado de terroristas.

3. m. Mando militar.

4. m. Inform. Instrucción que se da a una computadora.

Fuentes de consulta:

ASALE y RAE. (2019). Comando | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» – Edición del Tricentenario. Recuperado el 7 de agosto de 2020, de https://dle.rae.es/comando

Fleta, B. M. (s/f). Terminología científica: Préstamos, calcos y neologismos. 17.

#Comando

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo