COVID-19

La crisis global ha planteado grandes cambios en nuestra sociedad. El idioma español no es impermeable a la actual pandemia. La palabra coronavirus ha llegado a ser parte de nuestro vocabulario en las conversaciones diarias.

La Organización Mundial de la Salud fue la que propuso la abreviatura COVID-19, a partir de:

COronaVIrus + Disease ‘enfermedad’ + [20]19).

El término se utiliza normalmente en masculino (el COVID-19) por influjo del género de coronavirus y el núcleo del acrónimo (COrona VIrus Disease). La Real Academia Española explica que, al igual que otras enfermedades víricas como el zika y el ébola, toman por metonimia el nombre del virus que las causa. Asimismo, se puede justificar el uso del femenino por ser una enfermedad.

Este acrónimo creado recientemente, aún no lexicalizado (no se encuentra el DLE), se escribirá con mayúsculas. Solamente se escribiría con minúsculas, covid-19, si con el tiempo llega a convertirse en una enfermedad común.

En cuanto a su pronunciación, la RAE explicó en un artículo reciente lo siguiente: «No hay una norma que determine cómo se acentúan prosódicamente los acrónimos en mayúsculas; por lo general, suele aplicarse el patrón acentual mayoritario para palabras con estructura similar. Así, lo normal es pronunciar [kobíd]» (Real Academia Española, 2020).

Referencias

Real Academia Española. (18 de marzo de 2020). Recuperado el 18 de agosto de 2020

#COVID19

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo