Echo y hecho

Hay palabras homófonas —aquellas que suenan igual, pero se escriben diferente— que suelen generarnos ciertas dudas. Este es el caso de echo y hecho, que, aunque se pronuncien igual no deben de confundirse en su escritura.

El verbo echar significa: tirar, poner o depositar y expulsar. Ejemplo: «Echó los papeles en el basurero», «Hay que echar más sal al caldo», «Lo echaron del colegio por su mal comportamiento». También, forma parte de la locución: «echar de menos» que significa añorar y de la perífrasis echar a + infinitivo. Ejemplo: «echar a reír», «casi me echo a llorar».

Por otro lado, las formas del participio del verbo hacer, tales como: hecho, hecha, hechos, hechas se escriben con h, y se refieren a cosas que se hacen o suceden. Ejemplo: «Debes dejar hecha tu tarea», «¿Has hecho lo que te pedí?». También forma parte de las locuciones de hecho que significa: efectivamente, en realidad y dar por hecho, que significa: dar por válido o por sentado. Hay que tomar en cuenta que en esta última locución debe concordar en número y género con aquello a lo que hace referencia. Ejemplo: forma incorrecta: «Se dio por hecho los acuerdos económicos». Forma correcta: «Se dieron por hechos los acuerdos económicos».

Referencias:

Echo, echa, echas / hecho, hecha, hechas | Real Academia Española. (2019). Recuperado el 16 de octubre de 2020, de https://www.rae.es/consultas/echo-echa-echas-hecho-hecha-hechas

«dar por hecho» tiene femenino y plural | Fundéu. (2015). Recuperado el 16 de octubre de 2020, https://www.fundeu.es/recomendacion/dar-por-hecho-femenino-plural/

#Echoyhecho

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo