El (des)uso del punto y coma «;»

El Diccionario panhispánico de dudas explica que el punto y coma (;) indica una pausa mayor que la marcada por la coma y menor que la señalada por el punto. Actualmente, es un signo, de todos los signos de puntuación, el que presenta un mayor grado de subjetividad en su empleo; pues, en muchos casos, es posible optar, en su lugar, por otro signo de puntuación. Pero esto no significa que el punto y coma sea un signo prescindible.

El uso de estos signos se maneja como algo que se decide en el habla. Esto ha llevado, junto con algunos hábitos derivados del sistema de enseñanza y algunos otros factores, a que peligre su subsistencia. En términos lingüísticos, no solo las palabras se extinguen por el desuso, también los signos de puntuación.

Usos

  1. Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas:

El viernes fuimos a cenar; el sábado, a esquiar; el domingo, al cine.

  1. Para separar oraciones sintácticamente independientes entre las que existe una estrecha relación semántica:

Era necesario que el hospital permaneciese abierto toda la noche; hubo que establecer turnos.

En la mayor parte de estos casos, se podría utilizar el punto y seguido. La elección de uno u otro signo depende de la vinculación semántica que quien escribe considera que existe entre los enunciados. Si el vínculo se estima débil, se prefiere usar el punto y seguido; si se juzga más sólido, es conveniente optar por el punto y coma. También se podrían usar los dos puntos, puesto que casi siempre subyacen las mismas relaciones que expresan estos cuando conectan oraciones.

  1. Se escribe punto y coma delante de conectores de sentido adversativo, concesivo o consecutivo, como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, etc., cuando las oraciones que encabezan tienen cierta longitud:

Los hermanos llevaban separados muchos años por muchos kilómetros de distancia; sin embargo, se querían mucho.

  1. Se pone punto y coma detrás de cada uno de los elementos de una lista o relación cuando se escriben en líneas independientes y se inician con minúscula, salvo detrás del último, que se cierra con punto:

Conjugaciones en español

— verbos terminados en -ar (primera conjugación);

— verbos terminados en -er (segunda conjugación);

— verbos terminados en -ir (tercera conjugación).

Referencias

Diccionario panhispánico de dudas. (2005). Real Academia Española. Recuperado el 5 de noviembre de 2020, de https://www.rae.es/dpd/punto%20y%20coma

#puntoycoma

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo