¿Es correcto el uso de la palabra accesar?

Aunque la RAE (2019) nos indique que la palabra acceder significa ‘Consentir en lo que alguien solicita o propone’, ‘entrar a un lugar’ y ‘alcanzar o tener acceso a algo inmaterial’.

En algunos países de Latinoamérica, incluido Guatemala, se ha extendido el uso del anglicismo accesar (del ingl. to access) con el sentido de «acceder». Este término, en sus inicios de uso, no era recomendado y se sugería sustituirse por el verbo acceder.


No obstante, y sobre todo en la rama de la informática, su uso se ha extendido tanto que el Diccionario de la lengua española ya lo considera válido y lo encontramos como un americanismo que podemos utilizar con este fin:


accesar


Del ingl. to access.

1. tr. Am. Tener acceso a algo, especialmente

a datos contenidos en un sistema informático.

Los estudiantes podrán accesar sus calificaciones en la intranet. U. t. c. i,ntr. No pudo accesar al portal de noticias.


 

Referencias

Fundeu (2021)«accesar», término válido. Recuperado el 5 de marzo de 2021, de https://www.fundeu.es/recomendacion/acceder/

RAE y RAE (2019) ¿Es válido el uso de «accesar»? Real Academia Española. Recuperado el 5 de marzo de 2021, de http://www.rae.es/duda-linguistica/es-valido-el-uso-de-accesar

67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo