Hubieron

Haber es el principal verbo auxiliar en español. Se utiliza para formar los tiempos compuestos de la conjugación. Todas las formas simples de haber se combinan con el participio que se esté conjugando. Por ejemplo: ha dormido, hemos venido, había comido (Real Academia Española, 2019).

Uso incorrecto

No se considera correcto el uso de la forma hubieron cuando el verbo haber se emplea para denotar la presencia o existencia de personas o cosas. Con este valor, haber es impersonal y, como tal, carece de sujeto (el elemento nominal que aparece junto al verbo es el complemento directo) y se usa solo en tercera persona del singular (Real Academia Española, 2019).

Incorrecto

Correcto

Hubo algunas personas que no comprendieron el problema.

Hubo alumnos que no comprendieron el problema.

En el presente de indicativo adopta la forma especial hay. En consecuencia, es erróneo poner el verbo en plural cuando el elemento nominal se refiere a varias personas o cosas, ya que la concordancia del verbo la determina el sujeto, nunca el complemento directo (Real Academia Española, 2019).

Incorrecto

Correcto

Hay algunas personas que no comprendieron el problema.

Había algunas personas que no comprendieron el problema.

Ha habido algunas personas que no comprendieron el problema.

Uso correcto

  1. Se utiliza para formar la tercera persona del plural del tiempo compuesto denominado pretérito anterior o antepretérito de indicativo: 

  2. Cuando todos «hubieron terminado, hubieron comido, hubieron salido», se marcharon a sus casas.

Nótese que «hubieron» se utiliza seguido del participio del verbo que se está conjugando.

Prácticamente no se emplea en la lengua oral, ni en la escrita. En su lugar suele usarse estos dos tiempos verbales:

  1. Cuando todos terminaron, se marcharon a sus casas. «el pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo»

  2. Apenas habían terminado, se marcharon a sus casas. «el pretérito pluscuamperfecto o antecopretérito de indicativo»

En el uso actual, este tiempo verbal aparece siempre precedido de nexos como cuando, tan pronto como, una vez que, después (de) que, hasta que, luego que, así que, no bien, apenas (Real Academia Española, 2019).

  1.  Como forma de la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo de la perífrasis verbal «haber de + infinitivo», que denota obligación o necesidad y equivale a «tener que + infinitivo.

  2. El director y su equipo hubieron de recorrer muchos lugares antes de encontrar los exteriores apropiados para la película.

  3. El director y su equipo tuvieron que recorrer muchos lugares antes de encontrar los exteriores apropiados para la película.

Referencias

Real Academia Española. (2019). Recuperado el 7 de agosto de 2020, de rae.es

#Hubieron

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo