Las UMA, no las UMAS

En la Universidad tenemos las famosas «unidades de mérito académico», que son las unidades de medición de los cursos. Una de estas unidades equivale a determinado número de horas de clase y tiene distinto costo monetario, dependiendo de la facultad y el curso de que se trata. 

¿Y cómo decimos y escribimos en forma abrevidad «unidades de mérito académico? Decimos «umas», pero escribimos «UMA», con mayúscula, sin punto y en sin ese. Esta es la norma de la Academia en la que nos basamos:

. Plural de las siglas: las ONG, unos DVD
. En español, las siglas son invariables en la lengua escrita, es decir, no modifican su forma cuando designan más de un referente. El plural se manifiesta en las palabras que las introducen o que las modifican: varias ONG europeas, unos DVD, los PC. Por eso es recomendable utilizar siempre un determinante para introducir la sigla cuando esta ha de expresar pluralidad:
. La medida ha sido apoyada por diferentes ONG del país.
. ¿Con cuántos PC portátiles podemos contar?
. Tengo muchos CD de este tipo de música.
. Debe evitarse el uso, copiado del inglés, de realizar el plural de las siglas añadiendo al final una s minúscula, con o sin apóstrofo: PC’s,ONG’s,PCs, ONGs.

Fuente: http://www.rae.es/consultas/plural-de-las-siglas-las-ong-unos-dvd

#UMAS

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

La crisis global ha planteado grandes cambios en nuestra sociedad. El idioma español no es impermeable a la actual pandemia. La palabra coronavirus ha llegado a ser parte de nuestro vocabulario en las