Loguear

Como hemos visto en los últimos tiempos, es raro que el castellano cree neologismos en el terreno tecnológico o científico, ya que generalmente suele importar estos términos del idioma inglés. Unos de los neologismos que se han extendido tanto en el ámbito laboral como social son «loguearse» o «desloguearse», para referirse a «abrir alguien su acceso en línea desde un terminal a un servidor» o el de «estar logueado» para referirse a mantener abierto ese acceso. Pero: ¿son correctos en castellano?

Según la RAE estos términos siguen siendo calcos* que surgen a partir del tecnicismo inglés log in, que designa la acción de «abrir alguien su acceso en línea desde un terminal a un servidor, especialmente a una base de datos o a otro sistema compartido» (trad. de la definición que ofrece el Oxford English Dictionary). El Panhispánico de dudas explica que el uso de estos términos es desaconsejable pues existe una palabra equivalente en castellano.

Por tanto, en español, es recomendable no usar estos calcos y emplear en su lugar términos como:conectar(se), entrar, ingresar,acceder, iniciar o cerrrar sesión, según sea el caso.

* Calco: 1. m. Ling. Adopción de un significado extranjero para una palabra ya existente en una lengua; p. ej., ratón, ensu acepción ‘aparato manual conectado a una computadora’, es calco semántico del inglés mouse.

Referencias:

ASALE, R.-, & RAE. (2019). Calco | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» – Edición del Tricentenario. Recuperado el 12 de septiembre de 2020, de https://dle.rae.es/calco

No diga “loguearse”; diga…. (2013). Recuperado el 12 de septiembre de 2020, de http://desequilibros.blogspot.com/2013/01/no-diga-loguearse-diga.html

Real Academia Española. (2005). Diccionario Panhispánico de dudas.

#Loguear

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo