Malapropismo

El término malapropismo[1] (castellanización del vocablo inglés malapropism) se lo debemos a la señora Malaprop, uno de los personajes de la comedia Los rivales (1775) escrita por el irlandés Richard Brinsley Sheridan. Esta buena mujer solía confundir palabras con similar sonido y, en consecuencia, decía algo diferente a lo que quería decir, como alligator (caimán) en vez de allegory (alegoría), provocando con ello un efecto cómico.

Se cree que Sheridan eligió el nombre en alusión humorística a la expresión francesa mal à pros, que significa mal a propósito, fuera de lugar o inapropiado. Y aunque esta figura literaria no tuvo nombre sino hasta el siglo XVIII, lo utilizaron grandes escritores, como Shakespeare y Cervantes, para transmitir el nivel cultural, nerviosismo o preocupación de sus personajes.

Sin embargo, los malapropismos no solo son recursos literarios, también se consideran barbarismos; es decir, cuando se utilizan vocablos impropios o se cometen incorrecciones al pronunciar o escribir mal una palabra sustituyéndola por otra con similitudes fonéticas o semánticas y que no son pertinentes en el contexto en el que se utilizan. Méndez Pidal los definió como «un cruce de palabras precedente de un error de interpretación respecto de una de ellas».

Este tipo de errores se ha multiplicado a través de las redes sociales y la televisión, ya que, aunque surge de manera individual, un malapropismo puede acabar siendo compartido por un gran número de hablantes como lo fue el caso de las siguientes expresiones que se hicieron tan virales: «Yo la veo que ella se está haciendo la vístima (víctima)». «Vamos a tener que inyectarle ursulina (insulina)». «Nos hemos conocido en el año 99, pero hemos empezado a intimidar (intimar) en el año 2000». 

No descuidemos nuestro idioma, prestemos atención cuando hablemos o escribamos.

 

[1] Actualmente, el término no está recogido por el diccionario de la RAE, pero sí por algunos diccionarios especializados, como el diccionario de términos filológicos de Lázaro Carreter.

Fuentes de consulta:

Buscar en Consultas Lingüísticas Enclave RAE. (s/f). Enclave RAE. Recuperado el 15 de agosto de 2020, de https://enclave.rae.es

Escolar, A. (2020, marzo). Arch.-Letras. No. 6, 193.

Malapropismo. (s/f). Recuperado el 14 de agosto de 2020, de https://esacademic.com/dic.nsf/eswiki/763483

Malapropismos—BLOG DE LENGUA. (s/f). Recuperado el 14 de agosto de 2020, de https://blog.lengua-e.com/2018/malapropismos/

VISTIMA: Se hace la Victima remix video oficial [2019] | EL LEGENDARIOn. (s/f). Recuperado el 15 de agosto de 2020, de https://www.youtube.com/watch?v=4jVQhdlCmjc

#malapropismo

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo