No fuimos colonia de España

Está muy difundida la división de nuestra historia en tres períodos: prehispánico, colonial e independiente. Pero hablando con propiedad, las divisiones administrativas del imperio español en América no eran colonias, sino reinos, virreinatos, capitanías generales o provincias. En el caso de Guatemala, fuimos reino de 1542 a 1565 (Asociación de Amigos del País, Diccionario histórico biográfico de Guatemala) y luego, hasta la independencia, Capitanía General.

Los españoles no llegaron a estas tierras con la intención de establecer colonias, sino que conquistaron reinos, los cuales incorporaron a su imperio. Nuestros ancestros no eran colonizadores o nativos, sino todos súbditos de la corona española. 

Es un error, por lo tanto, hablar del «período colonial» de la historia de Guatemala, o referirse a la Antigua Guatemala como «ciudad colonial». Creo que el error procede –¡una vez más!– de la manía de compararnos a los anglosajones y del craso desconocimiento de nuestra historia.

#Colonia

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Según la RAE, factibilidad «es la cualidad o condición de factible». Y factible, a su vez, es un adjetivo que significa «que se puede hacer». Cuando decimos, por ejemplo, que se hará un estudio de fac

Suplir