Queísmo y dequeísmo

El queísmo es un error gramatical que consiste en la supresión de la preposición «de» delante de la conjunción «que» en contextos donde su uso es obligado. El dequeísmo, por su lado, también es un error gramatical en el cual se utiliza indebidamente la preposición «de» antes de la conjunción «que», cuando esta no es exigida por ninguna de las palabras que componen al enunciado.

¿Cómo sabemos cuándo sí utilizar la preposición «de» antes de la conjunción «que» y cuándo no? 

A continuación les damos dos métodos que pueden ayudarlos a hacer esta distinción: 1) Convertir la expresión en una pregunta o una frase interrogativa. Si necesitamos la preposición «de» para hacer la pregunta, sí deberá utilizarse en la frase. Si no la necesitamos para hacer la preguntas, entonces en la frase tampoco. 

2) Sustituir la oración subordinada sustantiva por un pronombre demostrativo como eso o esto. (Recordemos que la frase subordinada empieza con la conjunción «que»). Si esta sustitución crea una construcción gramatical correcta, sí deberá utilizarse la preposición «de». Por el contrario, si la sustitución crea una frase gramaticalmente incorrecta, entonces no deberá utilizarse la preposición «de».

Fuente

https://www.fundeu.es/noticia/la-esquina-del-idioma-queismo-y-dequeismo-7021/

#Queísmoydequeísmo

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo