¿Significa lo mismo eficaz, eficiente y efectivo?

No. Las palabras eficaz y eficiente, junto con sus respectivos sustantivos «eficacia» y «eficiencia» tienen significados diferentes, según lo muestra el DRAE.

Eficacia. Del lat. Efficacia. Es la «capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera». Es decir, se refiere a la capacidad de conseguir el resultado deseado. Se centra en la meta. Ejemplo: Un antibiótico es eficaz (o efectivo) si consigue terminar con la enfermedad.

Mientras que eficiencia. Del lat. Efficientia. Es la «capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado». Se refiere al medio y a su buen rendimiento.

Valga el siguiente ejemplo para notar la diferencia: «una bombilla de bajo consumo es eficiente, pues puede iluminar igual que una de filamento (es igual de eficaz), pero consumiendo menos (es más eficiente)».

Si nos referimos a las personas con estos términos, una persona eficaz es aquella que con su trabajo logra lo que se espera de ella, mientras que una persona eficiente es aquella que, además de lograr lo que se espera de ella, lo hace optimizando sus recursos para rendir más.

Por otra parte, la palabra efectivo. Del lat. Effectivus. Se refiere a la capacidad de lograr el efecto que se desea, es sinónimo de eficaz, aunque también se usa para referirse a «lo que es real y verdadero». Ejemplo: El aumento de sueldo se hará efectivo a partir de mañana.

Referencias:

Eficaz/eficiente. (2014). Recuperado el 17 de septiembre de 2020, de https://www.fundeu.es/consulta/eficazeficiente/

eficaz/eficiente/efectivo—Wikilengua. (2013). Recuperado el 17 de septiembre de 2020, de http://www.wikilengua.org/index.php/eficaz/eficiente/efectivo

RAE, & RAE. (2019). Eficaz | Diccionario panhispánico de dudas. «Diccionario panhispánico de dudas». Recuperado el 17 de septiembre de 2020, de https://www.rae.es/dpd/eficaz

#Eficaz #eficienteyefectivo

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo