Taller automotor (pero industria automotriz)

He visto muy frecuentemente en Guatemala los anuncios de «Talleres automotrices»; sin embargo, «automotriz» es un adjetivo femenino. Por lo tanto, debería decir «taller automotor» (FundéuRAE, 2008). ¿Lo sabían?


«El adjetivo motriz y todos sus derivados (automotriz, psicomotriz, electromotriz, locomotriz…) son formas femeninas, por lo que, tal como explica el Diccionario panhispánico de dudas, no es apropiado emplear expresiones como sector automotriz, grupo automotriz o sistema motriz» (FundéuRAE, 2017).


Además, recordemos que «motor» es un sustantivo masculino, mientras que «automotor» es un adjetivo (masculino), tal como aparece en el Diccionario de la lengua española (ASALE y RAE, 2020):


​​1. adj. Dicho de una máquina, de un instrumento o de un aparato: Que se mueve sin la intervención directa de una acción exterior. Apl. a vehículos de tracción mecánica, u. t. c. s. m.
2. adj. Perteneciente o relativo a los vehículos automotores, especialmente los automóviles. Propulsión, industria automotora.

Consecuentemente, tomando en cuenta lo explicado anteriormente, acá dejo unos ejemplos con concordancia de género:

  • sector automotor → masculino

  • industria automotriz o industria automotora (RAE, 2013) → femenino

  • sistema automotor → masculino


Referencias

ASALE y RAE. (2020). Automotor, automotora. En «Diccionario de la lengua española»—Edición del Tricentenario. https://dle.rae.es/automotor

FundéuRAE. (2008, marzo 25). Automotriz/automotor -ra. https://www.fundeu.es/consulta/automotrizautomotor-ra-734/

FundéuRAE. (2017, enero 4). «industria automotriz», pero «sector automotor». https://www.fundeu.es/recomendacion/motriz-motor-motora-automotriz/

RAE. (2013). RAE on Twitter. Twitter. https://twitter.com/RAEinforma/status/334981714805940224


33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo