Taller automotor (pero industria automotriz)
He visto muy frecuentemente en Guatemala los anuncios de «Talleres automotrices»; sin embargo, «automotriz» es un adjetivo femenino. Por lo tanto, debería decir «taller automotor» (FundéuRAE, 2008). ¿Lo sabían?
«El adjetivo motriz y todos sus derivados (automotriz, psicomotriz, electromotriz, locomotriz…) son formas femeninas, por lo que, tal como explica el Diccionario panhispánico de dudas, no es apropiado emplear expresiones como sector automotriz, grupo automotriz o sistema motriz» (FundéuRAE, 2017).
Además, recordemos que «motor» es un sustantivo masculino, mientras que «automotor» es un adjetivo (masculino), tal como aparece en el Diccionario de la lengua española (ASALE y RAE, 2020):
1. adj. Dicho de una máquina, de un instrumento o de un aparato: Que se mueve sin la intervención directa de una acción exterior. Apl. a vehículos de tracción mecánica, u. t. c. s. m.
2. adj. Perteneciente o relativo a los vehículos automotores, especialmente los automóviles. Propulsión, industria automotora.
Consecuentemente, tomando en cuenta lo explicado anteriormente, acá dejo unos ejemplos con concordancia de género:
sector automotor → masculino
industria automotriz o industria automotora (RAE, 2013) → femenino
sistema automotor → masculino
Referencias
RAE. (2013). RAE on Twitter. Twitter. https://twitter.com/RAEinforma/status/334981714805940224